EL TESORO ARQUEOLÓGICO DE CALAKMUL (MÉXICO), por Alfredo Pastor

Calakmul


Calakmul es  un centro urbano prehispánico maya situado en el sureste del estado mexicano de Campeche, en la región del Petén, a escasos kilómetros de la frontera con Guatemala. Según los estudios más recientes, Calakmul ha sido reconocida la ciudad maya más grande de México.
Para llegar a ella hay que seguir un camino rodeado de antiguas estructuras, muchas de ellas sepultadas con el transcurso del tiempo, junto a los edificios rescatados. Nos encontramos con muchas estelas cuyas inscripciones narran hechos relevantes ocurridos durante los 1500 años que este sitio estuvo habitado.
 Debemos recordar históricamente que , desde un punto de vista político, los Mayas nunca estuvieron unificados. Se organizaban, sobre todo, durante el periodo clásico, en unos 60 reinos diferentes cada uno con su gobernante. Esto dio lugar a tensiones entre los distintos poderes generando grandes luchas, alianzas, conspiraciones, dando lugar a una situación de "guerra constante", lo que explica históricamente   que nunca hubiese una cabeza organizadora y directora que unificara  la complicada red de reinos que existían.
Calakmul es  un lugar emblemático de la Reserva de la Biosfera :el segundo más importante  del mudo después del Amazonas .El 4 de julio del año 2002, la UNESCO le otorgó el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esta ciudad ocupa una extensión de 70 kilómetros cuadrados en el corazón de la Reserva
Itzamná era el Señor de los Cielos,
de la Noche y del Día. Se dice de 
Itzamná que fue el primer sacerdote, 
el inventor de la escritura y 
de los libros.
En esta geografía plena de vida, los mayas decidieron levantar sus ciudades hace tres mil años. Los primeros asentamientos tuvieron lugar en lo que hoy se denomina el Sur arqueológico, cerca de la frontera de Guatemala. Dentro de tal océano de vegetación, los sitios arqueológicos se descubren caminando por senderos y descubriendo brechas, hasta llegar al pie de una pirámide o toparse con un templo.
La gran cantidad de enormes  construcciones que presenta Calakmul supera a muchos otros centros. Presenta unas estructuras que se van disponiendo a lo largo de la selva configurando el mapa de la ciudad , en el que destacan, entre otras estructuras, la red de suministro de agua y los caminos que se encuentran diseminados por todo el territorio, poniendo de relevancia la importancia que tuvo la inversión en obras públicas para los gobernantes de la ciudad.
El espacio geográfico ocupado por la urbe, está repartido de una manera dispersa a través de cinco grandes complejos organizados en torno a la Gran Plaza central —que también servía como un gran reloj de sol—. El terreno queda dividido en un centro nuclear donde se desarrolla la mayor parte de la actividad política, económica y religiosa con barrios conectados con este centro mediante calzadas de tipo urbano.


            Si nos dirigimos al norte de Calakmul los viajeros llegamos a Chicanná, Xpuhil, Becan y Hormiguero,donde descubrimos la originalidad arquitectónica de la región: fachadas que representan a deidades mayas y edificios rematados con torres ornamentales. También aquí encontramos, en medio de la selva, hoteles de primera categoría –y otros más modestos- para hacer un alto en el camino  y disfrutar de las excelencias del paisaje y la terapeútica tranquilidad del lugar.
Chicanná
Destaca por su grandiosidad y belleza, un enorme friso, adornado con mascarones de estuco, de 16.80 metros de largo y 1.75 metros de alto, donde los mayas-inspirados por la belleza de la región-plasman  rostros de jaguares y anfibios, además de la imagen de Itzamná (Dios maya de la sabiduría), quien, con grandes colmillos, mira desafiante al viajero observador. Se trata de la divinidad mas relevante de la mitología maya, no en vano es denominado como el Amo y Señor de los cielos, del día y de la noche

No hay comentarios:

Publicar un comentario