EL MUSEO DE AMÉRICA EN MADRID: UNA VENTANA A NUESTRA HISTORIA, por Blas Esteban Barranco

 La ciudad  de Madrid cuenta con numerosos atractivos culturales, y no todos están citados en los itinerarios a realizar o incluidos en los paquetes comercializados Es posible que usted  no  conozca el Museo de América.

Es obvio que los museos y las exposiciones son una de las principales motivaciones del llamado turismo cultural y para visitar las ciudades. Este es el caso de Madrid y sus diversos museos. En el pasado año 2008, los tres grandes museos situados en Madrid -el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornesmiza- recibieron durante el 2008 un total de 5.303.417 visitantes, según los datos facilitados  por las tres pinacotecas al cierre del pasado año.

 El Museo del Prado recibió el año pasado un total de 2.759.029 visitantes, y volvió a ser el museo más visitado de nuestro país. No todos los museos reciben  este número de visitantes y es suficientemente conocido.

El Museo de América:  un Museo estatal


El Museo de América  de Madrid es un componente de la red de los museos estatales españoles que reúne amplias colecciones que proceden de las distintas culturas del continente americano, lo que permite no sólo admirar piezas únicas sino también valorar la capacidad del hombre americano para desarrollar diferentes estrategias vitales que se manifiestan en diversos universos simbólicos, cargados muchas veces de un fuerte mestizaje.

Los fondos custodiados en el Museo de América, están constituidos por las antiguas colecciones de Arqueología y Etnografía Americana del Museo Arqueológico Nacional y que habían antes pertenecido al Museo de Ciencias Naturales, así como por las donaciones, depósitos y adquisiciones de nuevas obras. Su temática abarca un dilatado período que va desde la Prehistoria americana hasta la actualidad, con especial énfasis en la arqueología precolombina, la etnografía y el arte colonial.

La exposición permanente se estructura en cinco grandes áreas que, con un enfoque antropológico, intentan mostrar la compleja realidad americana.

El museo en cinco grande áreas expositivas

1- El conocimiento de América que partiendo de los mitos que sobre América ha habido, explica cómo se llegó a su conocimiento real a través de los cronistas, las expediciones de descubrimiento y científicas y la cartografía.

2- La realidad de América explica cómo es este continente materializado en una maqueta y una gran pantalla en la que se proyectan sus paisajes; narra cómo se pobló hasta llegar a la actual mezcla de razas y cómo se desarrollaron sus principales culturas, expuestas cronológicamente por grandes áreas culturales.

-El área de La sociedad, tras una introducción del ciclo vital, trata los distintos tipos de sociedades que hasta casi nuestros días han coexistido siempre en América. Desde las sociedades tribales a las sociedades complejas se intenta mostrar la vida cotidiana a través de sus viviendas, su economía, su estructuración en clases sociales y sus jerarquías y símbolos de poder.

4. El área de La religión expone las principales divinidades indígenas, los mitos y los espacios sagrados. A continuación se despliegan las salas con los ritos funerarios, de fertilidad, así como los objetos sagrados; todo ello referido tanto al mundo indígena como al europeo introducido en la época colonial.

Indios Gentiles, cuadro de Miguel de Cabrera
5. En La comunicación se muestran las pictografías primitivas y el origen de la comunicación escrita en América, la escritura de sus altas culturas expresados a través del Códice Trocortesiano y del Códice Tudela. Concluye esta área con un audiovisual en el que se muestran las lenguas indígenas y el español como lengua común.

En Madrid, no se pierda el Museo de América

La ciudad y Comunidad de Madrid cuenta con numerosos atractivos culturales, y no todos están citados en los itinerarios a realizar o incluidos en los paquetes comercializados Es posible que usted  no conozca  todos los museos y monumentos de nuestra ciudad, salvo que sea un especialista, en este caso del mundo americano, por ello, aquellos que quieran descubrir una parte de la Historia de América, tienen este museo en Madrid, inaugurado en 1994,  es el único que reúne y presenta juntas colecciones indígenas “pre y post colombinas”, y de arte colonial en una exposición de guión y montaje moderno.

Tanto para los que viven en Madrid, como para todos aquellos que visitan nuestra ciudad, tienen la oportunidad de conocer  y hacer un recorrido  por este  interesante museo muy cercano y bien comunicado, a menos de quinientos  metros de la estación de metro  de Moncloa, (en la avenida de los Reyes Católicos, 6) Guías y talleres infantiles, cursos y conferencias, mesas redondas y presentaciones, conciertos y danzas, etc, hacen del Museo de América un museo abierto a la sociedad del siglo XXI.

Amigos del Museo de América, estará encantado de acompañarles en un recorrido por el Museo en día que ustedes puedan, y seguro que llegamos a un acuerdo para que se integre de alguna forma en este grupo de Amigos que trabajan y desarrollan  un amplio programa de actividades anuales encaminadas a conocer mejor la historia de aquí y de allí

Estamos en el Telf. 915439294,
E-mail:adama@adamaamerica.com y en la página

No hay comentarios:

Publicar un comentario